LA LECTURA

Nos une y enriquece la lectura, un tesoro misterioso, líneas de silencio que nuestros ojos reviven cada vez que las surcamos.

domingo, 27 de octubre de 2013

ENHORABUENA A NUESTRO PAISANO

Desde esta biblioteca queremos dar las gracias al escritor ubetense Antonio Muñoz Molina por los libros que nos ha ofrecido como lectores y le felicitamos por tan alto galardón como el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nos reconforta el acierto de su último y lúcido ensayo "Todo lo que era sólido" que llegará al alumnado de 4º de ESO.

jueves, 24 de octubre de 2013

REVISTA DE LOS (que fueron) MÁS PEQUES

El curso pasado en primero de ESO alumnado que tuvo como profesor a José Tornero del área de Lengua castellana llevó a cabo una experiencia de lectura y escritura en el aula que fructificó en la revista escolar KOMO MO. Nuestra especial felicitación en el día de las bibliotecas es para ellos porque en Segundo de ESO, una año ya más mayores, han continuado con el proyecto. Enhorabuena.
 En nuestra biblioteca podéis leer sus trabajos.

viernes, 11 de octubre de 2013

LECTURAS DE PRIMERO DE ESO A

Elena Martínez Vargas
El alumnado de 1ºA realiza una hora de lectura semanal.  Se ha combinado la aportación de un libro por parte de cada uno con los que el profesor ha elegido de la biblioteca. Unos 40 libros esperan ser leídos. Aquí los jóvenes críticos literarios dejarán su veredicto sobre la lectura.
Ilustraremos esta entrada con trabajos del alumnado de la clase que crean en la asignatura de plástica con la profesora Mercedes González Peregrina.

miércoles, 9 de octubre de 2013

NUEVA NOVELA DE LUIS PLIEGO

El que fuera profesor del IES durante años y ahora jubilado publica una nueva novela que presenta el 9 de octubre en el salón de plenos del ayuntamiento de Cazorla. Aquí tenéis el "book-trailer"


http://www.youtube.com/watch?v=u80vwXiQUWU

AUNQUE NO LO PAREZCA, ES OTOÑO




Poema Amanecer de Otoño
de Antonio Machado

Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros. Zarzas, malezas, jarales.
Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos, caminando un cazador.

Y ese poema inspiró esta composición:

Hizo mucho viento. Tanto que sonaba a mar. Los árboles se movían enloquecidos, la tierra se levantaba, tierra de sequía, y los frutos ya secos, vacíos, comidos por algún animal escondido lo cubrían todo. Yo me puse a barrer, el otoño siempre hay que barrerlo para empezar el invierno.